Que son las alteraciones binoculares

Este problema surge cuando los ojos no son capaces de trabajar de forma sincronizada.

El ser humano tiene la capacidad de ver todo aquello que le rodea en 3 dimensiones. Para que esto sea así es necesario que los ojos actúen de forma sincronizada, algo que es posible cuando tienen la misma visión y pueden enfocar. Esto se consigue gracias a la acción de los seis músculos que mueven cada ojo. Si este proceso se realiza correctamente tendremos una buena visión binocular.

¿Qué pasa si esto no ocurre?

Hay personas que por diferentes motivos presentan alguna anomalía en la visión binocular, lo que conlleva una peor coordinación motora o sensorial de los ojos, es decir, impide que ambos ojos trabajen de forma conjunta dirigiendo la mirada a un punto determinado lo que se conoce como convergencia.
Se pueden diferenciar entre:
Exceso de convergencia
Insuficiencia de convergencia
Visión binocular ineficaz

Todas ellas están asociadas con problemas acomodativos.

Los siguientes signos nos suelen dar la voz de alarma para detectar una de las anomalías.

Dolor de cabeza
Mareos
Vértigos anormales
Estos se dan, especialmente, al realizar tareas en las que se necesita una buena visión de cerca.
Como estas anomalías se pueden y se deben detectar en las edades tempranas, hay que acudir a un Óptico-Optometrista si el niño presenta:
Mala combinación ojo – mano
Se queja de dolores de cabeza.
No sigue las líneas a la hora de dibujar.
Le resulta complicado concentrarse y en el colegio no progresa porque, entre otros problemas, no mejora en la lectura.
Se muestra muy nervioso en lugares cerrados.

Tratamientos

Una solución para cada caso, los tres tienen un tratamiento diferente. No se puede establecer un tratamiento común para todas las alteraciones binoculares, ya que será el óptico-optometrista el que determine, tras hacer un estudio al paciente.

De forma general se suelen indicar los siguientes tratamientos:

  • Insuficiencia de convergencia: Entrenamiento visual especifico, y/o el uso de las gafas con lentes especiales que son capaces de realizar la función binocular.
  • Exceso de convergencia: Se suele indicar el uso de gafas, lentes de contacto y/o seguir un entrenamiento visual que compense el exceso de convergencia. También es común dar ciertas recomendaciones, para que el paciente lo siga en su día a día relacionado con la iluminación, posturas al leer y escribir, etc.
  • Visión binocular ineficaz: El tratamiento se centra en fortalecer las habilidades binoculares, por medio del uso de unas gafas o lentes de contacto, complementado con un entrenamiento visual.
0
0
0
s2smodern

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias AQUÍ.