10 claves para saber, entender y prevenir la Retinopatía Diabética

1.- ¿Qué es?

Es una enfermedad asociada a la diabetes que se debe a alteraciones en los vasos sanguíneos del Fondo de Ojo, encargados de irrigar la retina.

2.- ¿Por qué?

Esta enfermedad está estrictamente relacionada con la presencia de altos niveles de azúcar en sangre y colesterol, así como la Hipertensión arterial, que son rasgos característicos de la diabetes.

3.- ¿Algunos factores de riesgo añadidos?

Si, las mujeres embarazadas y las personas que padecen Hipertensión arterial. Estas dos circunstancias unidas a la Diabetes, acentúan el riego de retinopatía diabética.

 4.- ¿Cuáles son los síntomas?

Básicamente la Retinopatía Diabética transcurre sin síntomas y puede pasar desapercibida, a menos que se diagnostique mediante un completo examen ocular de Fondo de Ojo.

En caso de Retinopatía Diabética  avanzada algunos síntomas pueden ser:

  • Visión borrosa y pérdida gradual de la visión.
  • Puntos ciegos en el área de visión.
  • “Moscas volantes”
  • Dificultad para ver por la noche o con escasa iluminación.

5.- ¿Se puede perder la visión a causa de la Retinopatía Diabética?

Si, ya que esta enfermedad puede causar daños graves en la retina, debido a la inflamación o crecimiento de los vasos sanguíneos que tenemos en la retina.

6.- ¿La Diabetes  puede producir más daños en los ojos?

Si, los pacientes diabéticos tienen alto riesgo de padecer cataratas o glaucoma entre otras enfermedades.

7.- ¿Cuándo aparecen los primeros síntomas?

En pacientes con Diabetes tipo 1, puede aparecer a cualquier edad incluso durante la niñez.

En diabéticos tipo 2, suele iniciarse en edades más avanzadas.

8.- ¿Cómo se detecta?

La prueba principal es realizar un estudio del Fondo de Ojo. Actualmente se puede hacer con una retinografía sin dilatación de pupilas. Esta prueba la puede realizar tu Óptico – Optometrista, que disponga en su consulta de un retinógrafo no midriático. El oftalmólogo puede realizar su diagnostico mediante un estudio de Fondo de Ojo, tras dilatar las pupilas.

 9.-  Tipos de Tratamientos

Los tratamientos van desde el control exhaustivo de glucosa en sangre hasta el tratamiento con cirugía láser y fármacos. Todos ellos destinados a detener su avance o a la mejora de condiciones patológicas, ya que esta patología es incurable en la actualidad.

10.-  ¿Se puede prevenir?

Una vez que sabemos que esta enfermedad aparece, solo en pacientes con diabetes, sabemos que la mejor prevención es un control absoluto y estricto del azúcar (glucosa) en sangre, presión arterial y el colesterol. Otro factor de riesgo es el tabaco, por lo tanto dejar de fumar es un paso muy importante.

En Óptica el Valle, disponemos de la tecnología mas avanzada, incluyendo un retinógrafo no midriático para realizar un estudio exhaustivo de sus ojos.

0
0
0
s2smodern

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias AQUÍ.