Qué se debe saber sobre la Retinopatía Diabética
Es una patología que produce la diabetes millitus, se estima que afecta al 40-50% de los pacientes diabéticos. Esta considera una de las 5 patologías oculares que pueden producir ceguera. Sin embargo diagnosticada y tratada a tiempo se puede evitar que afecte a la visión.
Uno de los principales problemas de esta enfermedad, es que en las fases iníciales es asintomática o sea no crea molestias al paciente ni tan siquiera perdidas de visión, aunque si produce cambios en la estructura de la retina.
¿Por qué empeora la visión?
Porque daña la retina, el exceso de azúcar en la sangre puede hacer que los capilares sanguíneos de la retina, viertan parte de su sangre fuera de ellos, incluso formar capilares nuevos. Produciendo hemorragias en la retina que producen una inflamación de la misma.
Si esta inflamación afecta a la mácula, el paciente notara perdida de visión o quedara ciego repentinamente, en estos casos el paciente debe recibir atención oftalmológica inmediata.
¿Como reducir el riesgo de llegar a la peor situación?
Las revisiones anuales del Fondo de Ojo son indiscutiblemente nuestro mejor aliado, para poder diagnosticar y tratar de forma temprana la Retinopatía Diabética, es la manera de detener el avance de las lesiones ocasionadas y conseguir reducir al máximo sus efectos, así como mejorar el estado visual del paciente.
Todos los pacientes diagnosticados de diabetes millitus deben realizar un examen exhaustivo del Fondo de Ojo, recomendable también para los pacientes con antecedentes familiares con esta patología.
En estados avanzados esta enfermedad se trata con láser, aunque dependiendo de la parte de la retina afectada y la severidad de la Retinopatía, se pueden realizar otros tratamientos como son la vitrectomia, la crioterapía o cirugía con láser para los casos de desprendimiento de retina.
En resumen es una patología muy importante en la que el paciente, tiene mucho que decir, debe cumplir con la dieta, la medicación y sobre todo mantener niveles bajos de azúcar para reducir el riesgo de ceguera.
Óptica el Valle, pone a su disposición un servicio de Retinografía sin dilatación con asesoramiento exclusivo de la empresa Ediagnostic, para controlar en todo momento el estado de su Fondo de Ojo.