La Teleoftalmología: Como ayuda a mejorar la salud de nuestros ojos
A la vanguardia de la tecnología se encuentra la Teleoftalmología, este sistema permite realizar exploraciones del fondo de ojo y otras estructuras oculares a distancia y detectar lesiones o alteraciones, salvando las barreras de tiempo y espacio. Además evita desplazamientos y largos periodos de espera y resulta muy eficaz, tal y como se ha demostrado en los estudios llevados a cabo en grandes poblaciones.
Actualmente realizo con este sistema en mi consulta y en colaboración exclusiva en la Palma con los Oftalmólogos de Ediagnostic, dos pruebas concretas:
- Fondo de Ojo:
Se realiza con el Retinógrafo no medriático, herramienta que se presenta para el diagnostico precoz de diversas patologías oculares, por ejemplo la Retinopatía diabética, DMAE y Miopía patológica etc.
La prueba es muy sencilla, se realizan una serie de fotografías de nivel máximo de calidad sin necesidad de dilatar pupilas al paciente, estas se remiten vía internet y se realiza un estudio por parte de los Oftalmólogos que remiten su informe. Por lo que la prueba se convierte en sencilla, efectiva, segura y cómoda, además de un ahorro de costes de todo tipo.
- Topografía Corneal:
Se realiza con la toma de imágenes de la cornea a través del Topógrafo Corneal Digital, en pocos minutos y sin ninguna molestia para el paciente. Con ella podemos detectar patologías cornéales tan importantes como el Queratocono, pero también en este caso nos ayuda a la toma de parámetros cornéales, para una mejor adaptación de lentes de contacto de cualquier tipo y especialmente para poder realizar el tratamiento Orto-K
Una vez tomadas las imágenes, se siguen los mismos pasos que en el caso de la Retinografía, recibiendo después del estudio de dichas imágenes, un informe realizado por los Oftalmólogos. De nuevo la prueba es sencilla, efectiva, cómoda y segura.