Qué debes cuidar de tu visión durante el embarazo
Durante el embarazo tu cuerpo experimenta diversos cambios y algunos afectan a tus ojos ¿Cuáles son esos cambios visuales? ¿Cuándo debes preocuparte?
La gestación también genera cambios importantes en la salud de tus ojos, debido a la alteración hormonal. De ellos hablo a continuación, debes tenerlos en cuenta, aunque varios de estos cambios solo generan incomodidad, pero otros requieren un seguimiento sanitario.
Sequedad Ocular
Tanto la calidad como la cantidad de la lágrima pueden verse afectada durante el embarazo. Generan quemazón, picor e incluso lagrimeo constante.
Su tratamiento es muy sencillo, uso de lagrimas artificiales, eso sí es aconsejable seguir las indicaciones del especialista.
Parpados Hinchados
No es un problema grave, pero puede crear una incomodidad, ya que puede interferir en la visión periférica.
Miopía, ¿aumenta?
La retención de líquidos también puede llegar a afectar a la córnea y al cristalino, especialmente a partir de la semana 32 de embarazo. Por lo que la miopía puede aumentar ligeramente provocando cambios de graduación. Es conveniente revisar la vista y adaptar la graduación nueva de tus gafas, tu óptico-optometrista lo puede controlar y observar si es reversible a los pocos meses de dar a luz.
Lentillas
La córnea sufre algunos cambios. Puede que, durante un tiempo, te creen cierta incomodidad cuando las utilizas, incluso por la propia sequedad ocular de la que hable antes. Todo esto incluso en pacientes que llevan años usando las lentillas. Mi consejo alternar el uso de las lentillas con las gafas durante este periodo de tu vida.
Edema Ocular
El aumento de volumen sanguíneo y los cambios en sus propiedades hacen que se acumule líquido en los tejidos. En este contexto, puede surgir el edema ocular, que puede provocar visión borrosa leve.
Dolor de Cabeza
Este tipo de molestias pueden hacer que, durante el embarazo notes cierta sensibilidad a la luz.
2 Casos muy especiales
Hipertensión
El aumento de la tensión arterial también es habitual durante el embarazo. Puede causar visión borrosa o la percepción de unos puntos negros. Sin embargo, y aunque sea normal, la tensión de debe ser controlada para evitar daños oculares sobre todo en el fondo de ojo.
Diabetes
Si eres diabética, debes estar controlada pues puedes padecer durante el embarazo un avance de la Retinopatía Diabética, inducida por el embarazo. Esta enfermedad puede ser una seria amenaza para tu vista.
Por ello las embarazadas diabéticas deben realizar controles periódicos, pues hasta un 30% de diabéticas previas desarrollan retinopatía diabética durante el embarazo.
La clave para mantener una correcta salud visual, durante el embarazo es adoptar medidas de prevención, como evitar la retención de líquidos y mantener un adecuado control.