Que debemos saber para elegir los cristales de nuestras gafas
¿Que son las lentes Oftálmicas?
A los cristales de las gafas deberíamos llamarlos Lentes Oftálmicas, ya que ese es su nombre real. El ejemplo más sencillo seria, llamaríamos cristales a los de las ventanas por ejemplo y lentes oftálmicas a las lentes que montamos en las gafas y que están destinadas a compensar los defectos visuales (Astigmatismo, Hipermetropía y Miopía, presbicia o vista cansada)
Podríamos clasificarlas en:
Monofocales: Tienen una sola graduación
Bifocales: Tienen dos graduaciones, la de la parte superior se utiliza para la visión de lejos y la de la parte inferior se utiliza para la visión de cerca.
Progresivas: Tiene varias graduaciones, en la parte superior esta la graduación de lejos, en la inferior la de cerca y entre ellas están las graduaciones de visión intermedia.
¿De que materiales se fabrican?
Son tres los más utilizados:
Orgánico: Material similar al plástico, de alta tecnología. Lentes de poco peso y muy resistente a los golpes, quizás su única debilidad es que se pueden rayar fácilmente. Sin embargo es el más utilizado.
Mineral: Se le llama también vidrio, son lentes más pesadas que las orgánicas, se raya muy poco, pero se rompen con facilidad al golpearse.
Policarbonato: Material muy semejante al plástico, son muy resistentes a los golpes y no pesan, pero se rayan con facilidad. Su uso en la actualidad, es para las gafas de seguridad en el trabajo y para el deporte.
Tratamientos utilizados:
Endurecido: Tratamiento aplicado a las lentes oftálmicas orgánicas y de policarbonato para que se rayen menos.
Antirreflejante: Tratamiento que disminuye la reflexión de la luz hasta en un 98%, con este tratamiento la lente obtiene una mayor transparencia, consiguiendo el usuario una mejor calidad visual y confort.
Fotocromático: Con este tratamiento conseguimos que las lentes cambien de color en función de los rayos ultravioleta que recibe. Oscurece más cuanto más ultravioleta recibe. Se fabrica en los materiales orgánico y mineral.
Filtro Ultravioleta: Filtra la luz ultravioleta del sol, protegiendo las estructuras oculares
Filtro Solar: Tratamiento que se aplica a las lentes oftálmicas, que reduce la cantidad de luz que llega al ojo, absorbe el ultravioleta y los hay de muchos colores, aunque los principales son el gris, el verde y el marrón.
Filtro Polarizado: Tratamiento muy importante ya que elimina los reflejos y destellos de luz, sobre superficies reflectantes. Son extremadamente útiles para conducir, pescar y deportes al aire libre.