La utilidad del examen de Fondo de ojo
Para realizar un examen de fondo de ojo, el profesional de la salud ocular tendrá en cuenta el historial de cada paciente, especialmente si este padece hipertensión arterial, diabetes o cefaleas, ha sufrido un traumatismo ocular o presenta una disminución de la agudeza visual.
Si eres diabético o hipertenso, el examen de fondo de ojo permitirá hacer un buen seguimiento de estas enfermedades y detectar posible complicaciones derivadas de ambas, ya que la buena o mala salud de los vasos sanguíneos de la retina refleja el estado de todo el sistema vascular.
La oftalmoscopia se puede realizar de cuatro formas diferentes:
Directa: se realiza utilizando un oftalmoscopio mediante el cual el profesional proyecta un haz de luz a través de la pupila.
Indirecta: el profesional proyecta una luz brillante, al tiempo que observa el fondo de ojo a través de una lente que sujeta muy de cerca del paciente.
Con lámpara de hendidura: la lámpara de hendidura consta de un microscopio binocular dotado de una potente fuente de luz que permite ver en tres dimensiones las estructuras del fondo de ojo.
Estas tres maneras tienen como punto en común, que para hacerlas es necesario dilatar pupilas con un medicamento que se denomina medriático tópico para una mejor visualización del fondo de ojo.
Con retinógrafo: este dispositivo es similar a un a un oftalmoscopio, pero cuenta con la particularidad de que realiza fotografías digitales delfondo de ojo. Estas imágenes de alta resolución se pueden almacenar para efectuar una comparación o seguimiento a lo largo del tiempo. La ventaja de esta modalidad es que no resulta necesario dilatar las pupilas, con lo que se evitan las molestias que ello supone. En Óptica el Valle disponemos de esta tecnología.